lunes, 24 de octubre de 2016

Neolitico



El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.


La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora.






La palabra Neolítico significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra El término fue acuñado por Jhon Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times (Tiempos Prehistóricos).






Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o ganadería Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería






Características generales del Neolítico










-Invención de la agricultura y la ganadería, cunas de su invención






-Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina )






-Asia menor y anatollia






-Mesopotamia






-Plantas domesticadas (Trigo y cebada)






-Animales domesticados (oveja, cabra, vaca, cerdo)






-Sudeste de Asia (mijo y arroz)






-Mesoamérica (maíz, habas calabaza pavo)






-Andes centrales maíz, papa, coca, cuy, llama, alpaca, vicuña






-Mayor presencia de las aldeas






-Consolidación del sedentarismo






-Herramientas , armas de piedra pulida






-Nacimiento de la minería Invención de la cerámica






-Invención de la textilería






-Incremento demográfico






-Tribus



Resultado de imagen para neolitico









Mesolitico



En el mesolítico, periodo de transición hacia el Neolítico, los cambios climáticos provocaron la desaparición de algunas especies de grandes animales; los grupos humanos se dedicaron a la caza de aves, la pesca y la recolección de mariscos, moluscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos.

Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones , anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores , pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas.


Se fabricaron trineos, en un principio tirados por humanos y luego por perros, y canoas hechas con pieles o cortezas de árboles. De la corteza del abedul extraían un producto utilizado como cola. Aunque en Europa nunca se abandonaron del todo las cuevas, se construían también chozas de troncos y ramas a orillas de los ríos, en las cuales vivían al aire libre, y de las cuales se conservan pocos vestigios, pero en cuyos emplazamientos se localizan objetos de piedra tallada; tales lugares son conocidos como "talleres de sílex".



Características del Período Mesolítico
Comienza con el final de la última glaciación.




Debido a los grandes cambios climáticos, el hombre empieza a diversificar sus métodos de caza y técnicas de recolección.




El fin de la glaciación favoreció el recalentamiento de la Tierra y esto culminó en la migración y extinción de algunos mamíferos.




Sus avances en la construcción de herramientas queda plasmado en diversas formas de cerámica primitivas.




En este período el arte rupestre también se practica al aire libre.

Resultado de imagen para mesolitico

lunes, 26 de septiembre de 2016

Paleolitico


















El Periodo Paleolítico o Edad Antigua de la piedra






abarca desde los orígenes de la vida hasta el surgimiento de las nuevas técnicas agrícolas, durante aquella época se implemento el uso de herramientas como piedras talladas, huesos, cueros, maderas, etc. Incluso es aquí donde el ser humano descubre el fuego. El término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, siendo este periodo el más largo de la historia.









El periodo se divide en tres fases: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio, Paleolítico Superior








Paleolítico inferior (2.5 millones a 120 000 a. C.)


En esta primera fase del Paleolítico vivieron los Homohabilis en la zona oriental de África. Estos homínidos, que ya mostraban comportamiento grupal, organizados en bandas de 15 a 20 individuos, llevaban una vida nómada, desplazándose en un amplio territorio donde podían obtener alimento y establecerse durante periodos cortos en refugios naturales, principalmente cuevas.







Paleolítico medio (120 000 a 40 000 a.C.)


Este periodo, cuya medición varía de una región a otra, se desarrolló principalmente en Europa y en el próximo Oriente, y se caracterizó por la presencia de los Homo sapiens de Neanderthal; aunque en la región asiática existen evidencias de la presencia de los Homo sapiens sapiens de tipo Cro Magnon, que ya tenían la estructura general de los seres humanos modernos. Ambas especies compartieron los rigores de los cambios climáticos producidos durante el Pleistoceno, era geológica caracterizada por periodos glaciales e interglaciales.





La tecnología muestra un avance en la fabricación de instrumentos, como la llamada técnica Levallois, que requería de mayor destreza que las anteriores. Sin embargo, al no contar todavía con armas tipo proyectil, los cazadores dependían de sistemas de acoso y de trampas para capturar a los miembros más jóvenes y débiles de las especies animales.




Paleolítico superior (40 000 a 10 000 a.C.)


En la primera fase de este periodo, neanderthales y cromagnones convivieron en Europa cerca de 10000 años, hasta la extinción de la especie neanderthal por causas que aún no se conocen con precisión. En esa época surgieron los primeros cazadores-recolectores, con características sociales y económicas bien definidas, impuestas por las condiciones de su forma de vida determinada aún por el nomadismo.
Hombres y mujeres se organizaban en grupos unidos por lazos de parentesco; y es probable que en ese tiempo se haya iniciado la división del trabajo, cuya primera expresión debió ser la distribución de tareas de acuerdo con el sexo

Edad de Piedra



                                              Fases:




Paleolítico


Mesolítico


Neolitico

La Prehistoria


¿Que es la Prehistoria?






La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada) , que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que se inicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales.